COOP'ART EFA219/16 Un proyecto desarrollado por diferentes socios catalanes y franceses para fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía
22/06/2019
Viaje de prospección a la feria Cerámica de Montelupo Fiorentino En el marco del proyecto europeo COOP'ART, representantes del Ayuntamiento y la Asociación de Ceramistas de la Bisbal se han desplazado hasta la ciudad de Montelupo Fiorentino para una visita técnica de la feria cerámica, una de las más importantes en Italia. El objetivo del viaje es conocer de primera mano un modelo de feria de éxito en Europa para preparar un nuevo evento de cerámica en la Bisbal de caras en 2020.
Esta mañana, una comitiva de representantes del Ayuntamiento y de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal se ha desplazado hasta la ciudad italiana de Montelupo Fiorentino, en la Toscana italiana, para visitar la feria cerámica, una de las más importantes en Italia, y reunirse con representantes de la Asociación de Ceramistas y el Museo de la Cerámica de esta ciudad. Lo ha hecho en el marco del proyecto europeo COOP'ART de fomento de la artesanía, cuya Bisbal es uno de los catorce socios y que tiene el objetivo de promocionar y poner en valor los recursos locales como los saber hacer artesanales identitarios del territorio de las regiones europeas que forman parte.
En las diferentes reuniones preparatorias de la candidatura de la Bisbal al proyecto COOP'ART de POCTEFA se acordó incluir un estudio que permitiera establecer un nuevo modelo de feria de cerámica para la ciudad, que comenzaría en 2020 y que pudiera tener continuidad. Este estudio, que se presentó el pasado mes de enero en la Bisbal en el marco del primer encuentro de los socios del proyecto, recogió un conjunto de buenas prácticas en eventos feriales de cerámica a nivel europeo que podían ser replicables en la Bisbal. El proyecto también incluye la realización de una visita técnica de prospección a dos de estos eventos feriales o culturales identificados en el estudio, uno de ellos cerámica.
Cerámica se celebra anualmente en Montelupo Fiorentino, una ciudad en las afueras de Florencia, donde, de manera similar a la Bisbal, la artesanía vinculada a la cerámica es uno de los sectores económicos más importantes, tanto a nivel de actividad económica como de identidad territorial y de atractividad cultural y turística. Durante tres días, cerámica se convierte en el escaparate de los proyectos cerámicos realizados a lo largo del año por los artesanos y artistas locales, nacionales e internacionales, y se convierte en un espacio donde poder aprender, compartir y cooperar con otros profesionales del sector.
Feria cerámica de Montelupo Fiorentino
Cerámica nació hace 27 años en Montelupo Fiorentino, una ciudad ceramista en las afueras de Florencia, con el objetivo de realzar una historia de mil años, que no se dio a conocer como tal hasta finales de los setenta y principios de los ochenta. Durante mucho tiempo, de hecho, se habló de cerámica florentina o toscana genérica, sin identificar el lugar de la fábrica. Esto fue posible gracias al descubrimiento del llamado "Pozzo dei Lavatore", un lugar antiguo que después de haber cesado su función fue utilizado como vertedero por los hornos locales. Unas excavaciones, realizadas entre principios de los años 80 y 2000, reconstruyeron la historia de la fabricación de Montelupine. De este modo, se descubrió que Montelupo siempre ha sido el centro de producción de cerámica de la ciudad de Florencia y los objetos hechos aquí adornaban las mesas de las familias florentinas más importantes.
El evento se ha convertido en la ocasión para presentar los proyectos realizados a lo largo del año por parte de empresas locales y artistas de renombre nacional e internacional, para encontrarse con el público potencial y compartir conocimientos con expertos de la industria. Desde hace algunos años, los aspectos tradicionales se han unido a la cerámica contemporánea. Cerámica también es la ocasión para mantener un diálogo entre diferentes formas de arte performativo. De hecho, en los 3 días del evento, espectáculos y conciertos se suceden junto a espectáculos e instalaciones de arte.
Enlace para más información: www.festaceramica.it
COOP'ART, un proyecto para fomentar la artesanía
COOP'ART (EFA219 / 16) es un proyecto desarrollado por diferentes socios catalanes y franceses para fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía en el marco del programa europeo POCTEFA (programa INTERREG VA España-Francia-Andorra ) de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo entre estos tres países, y en el que se cofinancian económicamente proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos.
Los socios del proyecto COOP'ART son catorce, siete de franceses: Chambre régionale des Métiers et del artisanat Occitania (jefe de fila), y las asociaciones diciembre Chambres de métiers des Pyrenées, de Ariège, de la Haute Garonne, de Altos Pyrennées, de Pyrenées Orientales, y el Ayuntamiento de Martres-Tolosane; y siete catalanes: la Diputación de Barcelona, Terracotta Museo, Ayuntamiento de la Bisbal, la asociación leridana Obrador Xisqueta, el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, el Consejo Comarcal de la Selva, y la consultora Activa Prospect.
En cuanto al Ayuntamiento de la Bisbal, entre otras acciones, a través del proyecto COOP'ART se pueden financiar parte de las obras de los exteriores del Terracotta Museo que acogerá esta nueva propuesta de evento en la Bisbal de caras 2020 y diseñar un stand de presentación de la marca Cerámica de la Bisbal para asistir a ferias nacionales e internacionales. En la Bisbal, el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Ceramistas y de la Escuela de Cerámica.
Enlace para más información: https://www.visitlabisbal.cat/ca/coopart
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2.014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Este sitio utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar